Según Piget, hay diferentes tipos al que les llaman estadios del estudio sensoriomotor que son:
- ESTADIO I.- El ejercicio de los reflejos (0-1mes)
- Repertorio innato de conductas, conductas autónomas.
- Conductas psicológicas adaptándose paso a paso a la realidad exterior
(reflejos-succión).
- No intencionales.
- Ausencias de conducta inteligente.
- Acomodación rudimentaria.
- Asimilación (funcionar, generalizadora, recognoscitiva)
- ESTADIO II.- Las primeras adaptaciones adquiridas y las reacciones primarias (1-4 meses).
- Aparecen los primeros hábitos.
- Primeras reacciones circulares (repetición de conducta hacia sí mismo)
- Acomodación.
- Asimilación y repetición.
- Reacción circular primaria.
- ESTADIO III.- Reacciones circulares secundarias y procedentes destinadas a prolongar espectáculos interesantes (4-8 meses).
- Aplica esquemas sensomotores a objetos del mundo exterior.
- Conductas casi “intencionales”
- Actividades como: asir, golpear, empujar, se repiten por el placer que proporcionan al bebé.
- Acomodación.
- Asimilación (Repetición recognoscitivo generalizadora
- ESTADIO IV.- La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (8-12 meses)
- Conducta plenamente inteligente
- Acomodación.
- Asimilación: reconocimiento
- Conductas intencionales
- ESTADIO V.- La reacción circular terciaria y el descubrimiento de los nuevos medios mediante experimentación activa (12-18 meses)
- Constitución de nuevos esquemas mediante experiencia activa
- Aparece la reacción circular terciaria, el niño provoca situaciones nuevas, acomodándose a los distintos objetos y luego la repite.
- Se interesa por el objeto en sí mismo.
- Acomodación
- Asimilación
- Actividad experimentadora para descubrir fines, esta tiene lugar en la acción sensoriomotriz.
- ESTADIO VI.- La invención de nuevos medios mediante combinaciones mentales. (18-24 meses
- Combinaciones mentales anteriores a la propia acción.
- Inteligencia operatoria.
- Capacidad de anticipación planificación
No hay comentarios:
Publicar un comentario