Entre los 2 y los 6 años aparecen: - juego de ficción
- lenguaje
- dibujo
- imitación diferida
Piaget distingue entre dos subperiodos dentro del desarrollo del pensamiento:
- Etapa preconceptual (2-4 años): caracterizada por el empleo de los signos y la deformación de la realidad.
- Etapa intuitiva o transicional (5 años): el niño adquiere una mejor comprensión de las leyes que rigen en los diferentes dominios de la realidad pero no será capaz de realizar operaciones mentales básicas.
RASGOS DEL PENSAMIENTO PREOPERATORIO
-Aparece el egocentrismo infantil (importantes dificultades para ponerse en el lugar del otro). Comprender a un interlocutor y trasmitir una idea son tareas casi imposibles.
-Dificultades para entender nociones relativas
-Pensamiento infantil como centrado
-Irreversabilidad de su pensamiento
-Yuxtaposición de argumentos
-Aparición del animismo (tendencia a extender los rasgos de la vida humana a objetos y hechos físicos), el artificialismo (inclinación a concebir los hechos de la naturaleza como productos de la acción humana), y el habla egocéntrica (los niños hablan en voz alta pero sin prestarse atención ni entenderse entre sí)
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