martes, 14 de diciembre de 2010

PIAGET Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


Entre los 2 y los 6 años aparecen: - juego de ficción
                                                     - lenguaje
                                                     - dibujo
                                                     - imitación diferida


Piaget distingue entre dos subperiodos dentro del desarrollo del pensamiento: 

  • Etapa preconceptual (2-4 años): caracterizada por el empleo de los signos y la deformación de la realidad.
  • Etapa intuitiva o transicional (5 años): el niño adquiere una mejor comprensión de las leyes que rigen en los diferentes dominios de la realidad pero no será capaz de realizar operaciones mentales básicas.


RASGOS DEL PENSAMIENTO PREOPERATORIO

-Aparece el egocentrismo infantil (importantes dificultades para ponerse en el lugar del otro). Comprender a un interlocutor y trasmitir una idea son tareas casi imposibles.

-Dificultades para entender nociones relativas

-Pensamiento infantil como centrado 

-Irreversabilidad de su pensamiento 

-Yuxtaposición de argumentos

-Aparición del animismo (tendencia a extender los rasgos de la vida humana a objetos y hechos físicos), el artificialismo (inclinación a concebir los hechos de la naturaleza como productos de la acción humana), y el habla egocéntrica (los niños hablan en voz alta pero sin prestarse atención ni entenderse entre sí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario