domingo, 12 de diciembre de 2010

SEMINARIO DEL DIA 24 DE NOVIEMBRE



           FUNCIONALISMO - la conducta esta causada por una conjunción de estados mentales, sino se dan esos estados mentales, a los que se les supone cierto poder causal, dicho comportamiento no se produce.Esta teoría funcionalista choca de lleno con la teoría conductista, que era la teoría predominante en el momento de empezar a desarrollar la teoría funcionalista, y el conductismo barría bajo la alfombra las creencias, deseos, emociones...., sustituyendolos por complejos y poco creíbles procesos de asociación estimulo-respuesta .Un conductista no cree que la mente provoque ciertos comportamientos si no que es una interrelación estimulo-respuesta, mientras que un funcionalista admite la existencia de estados mentales y les supone un cierto poder causal.


        1.¿Que similitud encontramos entre el medico del "enfermo imaginario" de Moliere y el funcionalismo?

   El medico en cuestión , a la pregunta de ¿porque el opio duerme a la gente? responde que es porque el opio tiene" virtudes dormitivas ", los críticos del funcionalismo encuentran una similitud con esto ya que el funcionalismo les dice que los estados mentales causan porque tienen "virtud de causar cosas".

  No considerar la existencia de estados mentales no nos permite ,por ejemplo,postular que un estado mental puede generar otros.


       2.Diferencia entre funcionalismo estrecho y funcionalismo amplio

   En el F.amplio,  mantiene que los estados mentales se refieren a eventos del mundo exterior, mientras que desde la  perspectiva estrecha se cree que los estados mentales no se refieren a eventos del mundo exterior,sino a representaciones mentales de tales eventos en la cabeza del sujeto poseedor de los mencionados estados mentales.


      3.Los experimentos mentales como el rompecabezas de kripke , jhon perry se va de compras, el rompecabezas de friege, la creencia en seres inexistentes, y el rompecabezas de la bi-tierra colocan en apuros al F.amplio

    Filosofos como Ruth Millikan solventan la paradoja de kripke de forma radical diciendo que no hay nada problematico en tener creencias contradictorias.Las paradojas contra el F.amplio generadas analizando el concepto del yo tampoco nos afectan(jhon perry se va de compras).Mucho mas dificiles de solventar resultan las dos ultimas objeciones.La paradoja de la Bi-tierra la trataremos mas adelante pues parece particularmente fetal para cualquier teoría apoyada en el funcionalismo teleologico. La paradoja de seres inexistentes es particularmente aguda a las emociones, pues la tv,el cine , la radio, la literatura....nos nutren cada día de seres espectrales que crean emociones en nosotros.
      
   Para terminar este brevísimo resumen diremos que muchas de las dificultades que pueden llevar a abandonar el contenido amplio y sustituirlo por el estrecho están enclavadas en el reino de las creencias, de manera que,aunque las demos por buenas, no nos afectan.
Seguiremos profundizando en este interesante seminario el día 15 de diciembre.



1 comentario:

  1. he sido muy breve ya que no queria que el resumen de dicho seminario me ocupara mucho espacio del blog,proximamente ,cuando el seminario este finalizado, haremos una exposicion de todo lo tratado en los diferentes debates sobre las emociones,el funcionalismo y haremos una reflexion sobre el otro tema del seminario del grupo 2 , que trata sobre la teoria darwiniana.

    ResponderEliminar