jueves, 23 de diciembre de 2010

TEMA 5 -El mundo social de 3 a 6 años

Entre los 3 y 6 años, los niños comienzan a definirse a si mismos , empiezan a entender las emociones complejas como la culpa , la timidez, el orgullo etc, y a predecir las conductas de los demás. En esta etapa predomina el juego de ficción,que además ya esta condicionado por los estereotipos de genero, por eso es difícil ver a un niño de estas edades representar en un juego el papel que se le otorga de forma estereotipada a la mujer, por ejemplo que un niño imite el papel de una mujer cocinando ,o ver a una niña jugar a los coches.También aprovechan el juego de ficción para adentrarse en aquellas situaciones que les provocan miedo, como por ejemplo la oscuridad o la muerte.
Dos cuestiones que se integran en la identidad y la personalidad del niño tienen en esta etapa sus inicios : Las implicaciones de ser niño o niña y la comprension de las normas morales que regulan la interacción con los demás, esto es , aprender lo que esta bien y lo que esta mal, y esto se consigue con la influencia de los padres,que son los que a través de un estilo educativo adecuado, puedan encauzar al niño y dotarlo de una buena autoestima para su correcta relación con los demás, ya que esta claro que un estilo educativo inadecuado (por ser muy autoritario o excesivamente permisivo) puede ocasionar graves desequilibrios en el niño , y arrastrarlos durante su vida adulta ( impulsividad , agresividad, dificultades para relacionarse e incluso conductas antisociales ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario