domingo, 12 de diciembre de 2010

Introducción a la Psicología del Desarrollo

               La psicología del desarrollo, tiene como objeto de estudio los cambios en el comportamiento social, afectivo y cognitivo a lo largo de todo el ciclo vital. En nuestra disciplina la edad es una variable clave, todo lo que haremos será comparar lo que se hace o no se hace sobre los más distintos parámetros en función de la edad.
               La psicología evolutiva actual está muy influenciada por la revolución cognitiva, que tuvo lugar en el marco de la psicología de los años 60; y como consecuencia, irrumpe la idea de considerar la mente como un procesador de información simbólica que trabaja a partir de representaciones internas de la realidad.
A esa revolución cognitiva- centrada en el procesamiento de la información- han venido a sumarse las nacencias.
Pero no todos los investigadores consideran que el mejor modo de conocer la conducta humana sea a través de las ciencias naturales , es mas, piensan que el ser humano, al ser eminentemente social, cultural e histórico, se le entiende mejor a través de una aproximación no naturalista.Ven las características generales de la mente humana como un producto de un sistema social . Insisten en la importancia de los otros y no solo de los objetos físicos o simbólicos.
      Los dualismos se producen porque se parte de ideas diferentes, en torno al origen y la posibilidad del conocimiento que han sufrido pocos cambios a lo largo de la historia de la filosofía. Estas ideas tratan de dar cuenta del problema del conocimiento.

            El estudio del desarrollo humano ha girado en torno a tres conjuntos de ideas , a tres modos de explicar su evolución desde el nacimiento a lo largo de todo el ciclo de la vida : Racionalismo, Asociacionismo y Constructivismo.
     En el racionalismo prima lo innato, el bagaje con el que venimos, tanto el general, propio de la especie humana, como el particular , que es la expresión del general, en el caso concreto de cada individuo.Se considera que el conocimiento ya se tiene desde el nacimiento, pero no implica que se sea consciente del contenido del mismo.
     En el asociacionismo se afirma que el conocimiento puede derivarse a partir de la experiencia sensorial. El conocimiento , por tanto, no es innato, lo que es innata es la facultad de razonar inductivamente que permite abstraer leyes generales a partir de la experiencia.
    El constructivismo es un intento de síntesis entre las dos teorías anteriores, y tiene sus orígenes en la filosofía de Kant.El conocimiento se construye a partir de la experiencia sensorial ( lo empírico)y las categorías sintéticas a priori o conceptos innatos (lo racional). El resultado de esta interaccionentre la experiencia sensorial y de las leyes de pensamiento universales no son asociaciones de conceptos, sino esquemas mentales que reflejan nuestro conocimiento del mundo, pero que no son una mera copia del mismo.
Así, el racionalista estará convencido que los hechos refuerzan su enfoque de que hay capacidades mentales innatas; el asociacionista dirá que todo, si se hace de manera adecuada, puede ser enseñado;el constructivista por su parte, afirmara que ni lo innato ni lo adquirido pueden explicar por separado el desarrollo humano.

              Los dos pilares sobre los que se basa la psicología del desarrollo son Jean Piaget y Let Vygotski.

-Estadios de desarrollo de la inteligencia-
.Periodo sensoriomotor : hasta los dos años, no hay lenguaje ni representación, hay una rudimentaria interacción con el mundo; los objetos se tocan , se chupan, se tiran.
.Operaciones concretas : subperiodo operativo, de dos a seis años , comienza la función simbólica, de una inteligencia practica se pasa a una representacional; razonamiento preconceptual; subperiodo de operaciones concretas, de seis a once años ,se interiorizan las acciones con los objetos,aparecen las operaciones lógicas y la reversibilidad del pensamiento; operaciones lógicas limitadas a contenidos concretos.
.Operaciones formales : desde los once años, pensamiento lógico, abstracto, hipotético; permite razonar sobre lo real, y también sobre lo posible.

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