domingo, 12 de diciembre de 2010

Estadios del período Sensioromotor: PIAGET

       Según Piget, hay diferentes tipos al que les llaman estadios del estudio sensoriomotor que son:
  • ESTADIO I.-  El ejercicio de los reflejos (0-1mes)
         - Repertorio innato de conductas, conductas autónomas.
         - Conductas psicológicas adaptándose paso a paso a la realidad exterior
         (reflejos-succión).
         - No  intencionales.
         - Ausencias de conducta inteligente.
         - Acomodación rudimentaria.
         - Asimilación (funcionar, generalizadora, recognoscitiva)
  • ESTADIO II.- Las primeras adaptaciones adquiridas y las reacciones primarias (1-4 meses).
         - Aparecen los primeros hábitos.
         - Primeras reacciones circulares (repetición de conducta hacia sí mismo)
         - Acomodación.
         - Asimilación y repetición.
         - Reacción circular primaria.
  •  ESTADIO III.- Reacciones circulares secundarias y procedentes destinadas a prolongar espectáculos interesantes (4-8 meses).
         - Aplica esquemas sensomotores a objetos del mundo exterior.
         - Conductas casi “intencionales”
- Actividades como: asir, golpear, empujar, se repiten por el placer que proporcionan al bebé.
         - Acomodación.
         - Asimilación (Repetición recognoscitivo generalizadora
  • ESTADIO IV.- La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (8-12 meses)
         - Conducta plenamente inteligente
         - Acomodación.
         - Asimilación: reconocimiento
         - Conductas intencionales
  • ESTADIO V.- La reacción circular terciaria y el descubrimiento de los nuevos medios mediante experimentación activa (12-18 meses)
         - Constitución de nuevos esquemas mediante experiencia activa
- Aparece la reacción circular terciaria, el niño provoca situaciones nuevas, acomodándose a los distintos objetos y luego la repite.
- Se interesa por el objeto en sí mismo.
- Acomodación
- Asimilación
- Actividad experimentadora para descubrir fines, esta tiene lugar en la acción sensoriomotriz.
  • ESTADIO VI.- La invención de nuevos medios mediante combinaciones mentales. (18-24 meses
         - Combinaciones mentales anteriores a la propia acción.
         - Inteligencia operatoria.
         - Capacidad de anticipación planificación


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario